sábado, 27 de febrero de 2010

Informe semanal - 22 a 26 de Febrero 2010

La Diputada Sancristobalense Ana Elisa López Coello, asistió a la ceremonia cívica tradicional del Día de la Bandera, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, donde acudieron el Gobernador del Estado, el Comandante de la Séptima Región Militar, mismos que dirigieron el abanderamiento de las 234 escoltas participantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH).

En lo que se ha denominado como “Año de la Patria”, el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, convocó a todos los Chiapanecos a sentirse orgullosos de México y de nuestra bandera. En donde refrendó que “Chiapas es el Estado más Mexicano”.

Por su parte López Coello reconoció la mexicanidad de los Chiapanecos, al hacer valer la democracia, “y es que nuestra entidad es el primer lugar en la República, del México independiente, donde se llevó a cabo la práctica del plebiscito en 1824 que refrendó nuestra mexicanidad”, señaló.

Recordó que los Chiapanecos en esa época llevaron a cabo un plebiscito histórico, al realizar una votación en donde refrendaron su mexicanidad a través de un pacto federal y que hasta hoy en día nos hace sentir orgullosos de pertenecer a México, dijo.

En otro tema, el pasado 25 de febrero, en sesión solemne, los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, realizaron la entrega de la medalla Fray Matías de Córdova al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, director del Grupo Salinas, esto por su destacada labor social realizada a favor de sectores vulnerables en la entidad.

La Ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez fue decretada como sede del Poder Legislativo para que en sesión solemne los tres Poderes del Estado impusieran esta presea al empresario Mexicano, donde el Gobernador Juan Sabines Guerrero entregó la medalla que representa el espíritu de uno de los mayores héroes y defensores del pueblo de Chiapas, Fray Matías de Córdova y Ordóñez.

jueves, 25 de febrero de 2010

Creer en Chiapas

Si bien es cierto, cuando asumimos una responsabilidad nos sentimos orgullosos y comprometidos con la tarea, sin embargo, cuando nuestro trabajo es por el bien de lo querido es entonces cuando desempeñamos nuestra labor con el corazón y con pasión.

El pensar en Chiapas, sentir a Chiapas y creer en Chiapas me hizo asumir con orgullo la magnífica responsabilidad que se me confirió como Presidenta del H. Congreso del Estado, pero sobre todo, el mayor orgullo fue representar a este poder legislativo como la Primera mujer que asumió éste cargo en la Historia de nuestro Estado.

Los retos no fueron fáciles, menos aun por la heterogeneidad de ideologías políticas que integran el Congreso, no obstante, trabajar por el bien común, el bien de nuestra gente, legitimó los acuerdos y decisiones para lograr un gran trabajo de equipo. Ese fue mi compromiso con las compañeras y compañeros legisladores, lograr un trabajo de unidad, unidad a la que nos ha convocado el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, y así lograr los mejores resultados para nuestro Chiapas.

Siendo esta la más plural de las legislaturas en la historia, honra remarcar que dentro de las leyes enviadas por el ejecutivo aprobamos varias que impulsan el empoderamiento de la mujer Chiapaneca y la protección a sus derechos humanos, el hablar de esta protección rompe con esquemas ancestrales que laceraban a la mujer indígena, habla de proteger la integridad física de la mujer y de erradicar la violencia hacia este género.

Nos enorgullece ser pioneros a nivel mundial por elevar a rango constitucional, por iniciativa del ejecutivo, los objetivos de desarrollo del milenio que propone la ONU y con esto poner en marcha el más ambicioso proyecto para erradicar la pobreza extrema en la Entidad.

Agradezco a las mujeres que me acompañaron como vicepresidentas, a los secretarios y pro-secretarios que estuvieron siempre asumiendo con responsabilidad y solidaridad la tarea encomendada, así mismo, a mis compañeras y compañeros legisladores por el apoyo brindado, a servicios parlamentarios y a todas y cada una de las personas que conforman el gran equipo que hace posible que hoy lleguemos a finalizar positivamente nuestro compromiso.